50 AÑOS CONTIGO Y A TU SERVICIO DESDE 1965

El arte de podar: consejos y herramientas para una poda eficaz

Establecer un calendario para podar es complejo. Todo depende del tipo de planta y la función que cumpla. Ahora que suelen empezar a podarse los frutales, aquí en La Rioja, es conveniente tener claras algunas cuestiones si nunca hemos enfrentado esta tarea.

Por norma general, observar el desarrollo de cada planta nos hará saber cuándo debemos empezarla a podar, siempre teniendo en cuenta que es mejor hacerlo en las fases de reposo, normalmente en otoño e invierno. En el caso de los frutales, una buena poda y guiado es fundamental desde los primeros momentos del árbol, ya que condicionará la producción que obtengamos de él. Por ello, es importante podar varias veces al cabo del año, cada una con una función distinta.

Cómo realizar los cortes

Los cortes deben ser pequeños, limpios y precisos para que la planta se recupere rápido de la “herida” que le infligimos al podar. Es mejor cortar los tallos antes de que se vuelvan leñosos, porque la madera joven se repone mejor. Teniendo esto en cuenta, evitaremos más fácilmente ciertas enfermedades. Además, es recomendable evitar los días de heladas y viento, que afectarán más a los cortes.

Observando las yemas de crecimiento sabremos si debemos podar mediante un corte inclinado o más recto y limpio (si hay yemas orientadas a ambos lados, para no dañarlas), pero siempre unos 5cm por encima de las yemas. Elegir las herramientas adecuadas nos permitirá realizar esos cortes de forma limpia, siempre en función del grosor del tallo a podar.

 

 

 

 

Algunas recomendaciones: herramientas y mantenimiento

Las tijeras de mano, como la de Altuna que aparece en la imagen, nos serán muy útiles para cortar pequeñas ramas que aún son jóvenes y carecen de estructura leñosa (en su mayoría), mientras para tallos más desarrollados utilizaremos podaderas. Las tijeras a dos manos nos facilitarán el acceso a ramas más altas y, a menudo, más gruesas y duras. Si queremos eliminar ramas más gruesas, será mejor recurrir a sierras de poda, ya sean manuales o eléctricas. en ambos casos, si buscas un buen fabricante, te recomendamos las opciones que presenta Bahco.

Es fundamental contar con buenos elementos de protección, pues fácilmente puede saltar a los ojos una rama o alguna astilla, así que lo ideal es realizar la poda con gafas protectoras y unos guantes que eviten arañazos y fragmentos de madera clavados en los dedos.

 

 

Igualmente, no puedes olvidar mantener tus herramientas de corte a punto, en cuanto a limpieza y afilado. Primero por tu propia seguridad, y segundo porque una herramienta bien conservada tiende a durar más tiempo, ahorrando costes. Hay limpiadores y grasas en spray que facilitan la tarea considerablemente y que puedes encontrar en cualquiera de los centros de Ferretería Sagar, como todas las herramientas que necesites.

Y ya, para acabar de rizar el rizo, si cuentas con una biotrituradora, podrás reutilizar los restos y utilizarlos como compost para la planta que acabas de podar.