50 AÑOS CONTIGO Y A TU SERVICIO DESDE 1965

Grupo Sagar convierte en euros donados las interacciones en sus redes sociales.

La donación prometida en la campaña “Ayúdanos a ayudar”, lanzada en redes sociales con motivo de la emisión del capítulo del programa “El jefe infiltrado”, se ha materializado hoy en la sede de AlquiSagar Logroño.

 Hoy hemos recibido, en nuestra sede de AlquiSagar de Logroño, la visita de Gema Bordallo, representante de la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada – ACN España en la capital riojana. Rodeados de los compañeros de la delegación logroñesa de nuestra división de Alquiler de Maquinaria, Ángel, uno de los protagonistas del capítulo del programa de La Sexta, y Jesús, nuestro jefe infiltrado, le han hecho entrega de la donación que prometimos llevar a cabo a cambio de las interacciones de nuestros seguidores en redes.

Cuando se emitió el capítulo del programa “El jefe infiltrado” en el que aparecía Sagar, nos propusimos movilizar a la población y que la visita del programa sirviese “para algo más”. Se trataba de que la popularidad que adquirió la empresa con la emisión revertiera de algún modo en los que más lo necesitan, como venimos haciendo desde el comienzo de la pandemia. Queríamos que, si la visita de La Sexta a nuestras instalaciones se había convertido en la quinta noticia más leída en alguno de los portales sectoriales, de algún modo se convirtiera en algo bueno también para la comunidad.

 

Euros para entidades no lucrativas a cambio de los likes de los usuarios

Con ese objetivo, pusimos en marcha la campaña “Ayúdanos a ayudar”, que proponía que cada “Me gusta” en redes se convirtiera en dinero efectivo donado por parte de Sagar, que se repartiría entre dos entidades no lucrativas. En esta ocasión, queríamos extender la mano también a Save the Children y ACN, que están trabajando duro ante los estragos causados por la pandemia.

Al final, quisimos ir más allá y tomamos en cuenta cada interacción con la publicación, cada visionado. Así, casi 9000 interacciones de usuarios y todas las muestras de cariño y puesta en valor que recibimos y seguimos recibiendo aun un par de meses después, tanto telefónicamente como por otros medios, se han convertido en 500€ donados a esta fundación pontificia, que se destinarán a aquel proyecto que más lo requiera de los que actualmente la entidad tiene en marcha, y otros 500 a Save the Children que, esperamos, podamos materializar en breve. (Todo ello, sin contar con las veces que se compartió el contenido de manera externa o los likes que obtuvimos)

 

Responsabilidad social

En Sagar tenemos clara la importancia que tiene el bienestar de nuestros clientes y que una empresa sólo puede mantenerse cuando la comunidad que la sustenta está viva y esta es una muestra más de nuestro compromiso con ella. Por eso queremos agradecer a todos los que se movilizaron, visionaron, compartieron y marcaron el contenido para ayudarnos a ayudar. A todos ellos, ¡gracias! Porque del contexto que hoy vivimos tenemos que salir colaborando todos, cada uno en la medida de sus posibilidades, pero juntos.

Encuentra la solución para resguardarte del sol

Llega el verano, y con él, una etapa de disfrute, vitalidad, energía, felicidad y sobe todo…calor. Época estival en la que protegerse de los rayos solares cobra importancia, resguardarse de ese sol abrasador que cala hasta los huesos. Por ello, algo vital y necesario para evitar posibles insolaciones, son los parasoles. Estos aparatos son  muy eficaces y resultan óptimos para librarse de esos rayos solares que ejercen su fuerza principal en horas punta.
En primer lugar, encontramos parasoles con mástil de acero o madera junto a un sistema de apertura fácil. Abierto experimenta notables dimensiones, perfecto para días calurosos,  dependiendo del uso que le quieras dar y puede equiparse de un sistema giratorio para cambiar la orientación del parasol.

Limpieza y mantenimiento
Una recomendación básica es la utilización de bases de cemento para estabilizar el parasol. Sin embargo, el cuidado y mantenimiento de estos parasoles es vital para una productividad óptima. La parte superior es la más expuesta al sol y no debemos descuidarla, ya que factores muy dispares causan el desgaste de estos parasoles y por consiguiente, lo acertado sería realizar un buen mantenimiento. Es recomendable el uso de lonas resistentes o materiales sintéticos que eviten los desechos y agentes externos que los dañan.

Es fundamental recogerla en seco porque la humedad deteriora la tela pudriéndola, oxidando las varillas y el mecanismo de apertura. Una vez utilizada, es necesario es necesario dejar el parasol abierto al aire libre o en un lugar sin humedad.

Ventajas

Los parasoles pueden ofrecerte grandes ventajas porque, ¿quién no ha detestado los mosquitos en plena jornada estival? Un material muy práctico que podemos encontrar en ellos son las redes y cubiertas anti-mosquitos. Este equipamiento va incorporado recubriendo el parasol. Este tipo de sombrilla exterior idónea para jardines, te protege de todo tipo de insectos.

En Sagar, disponemos de una amplia gama de parasoles. Diferentes modelos, formas y colores que te facilitarán el resguardo de la fuerza solar. Ven a conocernos, cuéntanos qué necesitas y nosotros estaremos a tu disposición.

 

Cambian las tarifas de electricidad desde el 1 de Junio de 2021

Mañana cambian las tarifas de electricidad. Sí, otra vez… Así que, si todavía te lías y la factura de la luz te parece un galimatías, te las explicamos para que sólo tengas que ir al lado práctico. Hasta ahora existían varias opciones tarifarias que contaban con uno o varios tramos horarios en los que los precios eran más baratos o más caros. Todas ellas, siempre que tengas contratados menos de 15kW, pasan a unificarse en la nueva Tarifa 2.0TD.

En qué consiste la Tarifa 2.0TD

Básicamente, fija el precio de la luz en función de la hora a la que la consumas, de forma que se fomenta el uso de los electrodomésticos que más consumen en los momentos del día en que la energía es más barata. Hay tres tipos de tramos horarios:

  • Punta: son las horas más caras
  • Llano: son las horas con un precio medio
  • Valle: son las horas en las que el consumo te saldrá más barato.

Para que lo veas más sencillo, igual con un gráfico lo tienes en un golpe de vista, pero ten en cuenta que si resides en Ceuta y Melilla los tramos son diferentes a estos que difunde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia:

Otra de las cuestiones que permitirá la nueva tarifa es que contrates 2 potencias distintas para las franjas valle y punta respectivamente. Una mayor potencia en horas valle te permitiría poner a la vez la lavadora, la secadora y el lavavajillas, aprovechando el precio de la electricidad durante la noche y los fines de semana. Sin embargo, si tu instalación está correctamente dimensionada y subes la potencia para el periodo valle, realizar este cambio podría generar subidas en la factura, así que piénsalo bien. Por otro lado, si decidimos bajar la potencia para los horarios punta, podemos quedarnos cortos de potencia y provocar que nos salten los plomos con facilidad, mientras que el ahorro final sería muy pequeño. Consejo Sagar: antes de realizar cualquier cambio, que te asesore un electricista que entienda tu consumo, tus necesidades, y te ayude a dimensionar tu instalación para que realmente las decisiones que tomes te ayuden a conseguir mayor eficiencia energética.

Nuestras recomendaciones para ahorrar

Ya hay en nuestro blog algún post con información para ahorrar en consumos, pero de cara a las nuevas tarifas, tres recomendaciones.

La primera de ellas, apuesta por electrodomésticos silenciosos. Si vas a poner la lavadora por la noche, lo mejor es contar con una que no interrumpa el descanso de la familia, porque si no descansas, ahorrar unos euros al año puede salirte mucho más caro.

En segundo lugar, aunque esta es un clásico, valora la compra de electrodomésticos de bajo consumo. Las tarifas van cambiando, pero al final, la apuesta segura para ahorrar es consumir menos recursos.

Por último, recuerda que todo lo que tú mismo/a puedas generar es dinero que no pagas a otros. Infórmate sobre las instalaciones fotovoltaicas. Actualmente, no necesitas grandes dispositivos para obtener rendimientos óptimos que realmente supongan un cambio interesante en tu factura de la luz. Por supuesto, esto ya lo sabes: en Sagar cuentas con un equipo de profesionales que puede asesorarte y echarte una mano para que baje tu factura. Sólo tienes que preguntar.

Lo que no te cuentan

El cambio y los tramos horarios se han difundido en todos los medios de comunicación. Sin embargo, hay algo que normalmente no nos cuentan, que es que el cambio en la tarifa supondrá un ahorro o un gasto en función de la contratación que tuviésemos hasta hoy, 31 de Mayo. Por ejemplo, si tenemos una tarifa 2.0A con 4,6 kW de potencia y gastamos unos 3500kWh anuales, pagaremos unos 21 euros menos al año, pero si ya teníamos discriminación horaria, por ejemplo con una tarifa 2.0 DHA, pagaremos 34 euros más al año porque perderemos la ventaja que teníamos hasta hoy.

Esto quiere decir que, sobre todo si tienes contratado en mercado libre, lo mejor es dedicar un rato a comparar tarifas o ponerte en contacto con tu comercializadora para ver qué otras opciones pueden interesarte más para cambiar de tarifa.

Los que más se beneficiarán del cambio serán hogares y empresas con una contratación entre 10 y 15 kW, porque como la bajada es en los peajes y cargos supondrá un importante ahorro.

¿Y si tengo contratados más de 15kW?

En ese caso, el precio depende de varios factores: por un lado, las temporadas, que hay 4 al año; en segundo lugar, los días de la semana, en tercer lugar el periodo del día (hay 6 periodos por día, en lugar de 3 como habíamos visto), de forma que no pagas lo mismo un martes de Enero que un martes de Agosto, aunque en ambos casos sea a las 12 de la mañana. ¿Te suena raro? En la gráfica te lo ponemos más fácil:

 

Si quieres conocer bien los componentes de tu factura y por qué te varía el precio al alza o a la baja, te recomendamos que eches un vistazo a la web de la Comición Nacional de los Mercados y la Competencia , que explica detalladamente los componentes de la factura y en qué partidas se realiza el cambio.

 

 

Elegir tu mascarilla: la cuestión del grafeno.

Ayer, pocos eran los que sabían lo que era el grafeno y, sin embargo, a estas horas de la mañana, toda España y medio mundo ha escuchado hablar de este material. Es fácil encontrar información en todos los medios sobre su espesor, el elemento químico que lo forma y sus cualidades tecnológicas. Pero eso no aporta demasiado en cuanto a la preocupación básica: ¿puede afectar a la población en general?

Lo que debes saber

Parece ser que se está investigando si el óxido de grafeno, que se genera mediante la exposición de éste a la humedad y el aire , puede generar toxicidad pulmonar. Si así fuera y se usa en la fabricación de mascarillas, teniendo en cuenta que el propio proceso de respiración humana genera dicho contacto de manera constante, podrían inhalarse nanopartículas de grafeno que agraven el problema en unos casos y generen más inconvenientes en otros.

Algunos fabricantes han estado utilizando grafeno en la elaboración de las mascarillas FFP2 que hasta ahora se han recomendado en determinados casos para evitar el contagio del SARS Cov-2 (covid) entre la población, lo que nos permite entender el revuelo ocasionado.

¿Qué se espera de los fabricantes y de las autoridades?

Cabe esperar dos cosas. La primera, que los fabricantes de motu propio certifiquen la ausencia de grafeno en las mascarillas que producen. La segunda, que las autoridades legislen al respecto. Por su lado, algunos de los proveedores con los que trabajamos en Sagar ya han lanzado sus propias certificaciones, como es el caso de Bodero. En un ejercicio de responsabilidad, estamos en el proceso de solicitar a todos los fabricantes que surten nuestro stock de mascarillas para adelantarnos y ofrecer esa información cuanto antes a nuestros clientes.

Iremos ampliando información en cuanto dispongamos  de ella.

Esquema de la estructura molecular del grafeno

Si es potencialmente peligroso, ¿por qué se ha utilizado para fabricar algo tan importante en estos días como las mascarillas?

En realidad, se ha sabido de su peligrosidad recientemente. Se utilizaba para las mascarillas FFP2 ya que se vio que la combinación de varias capas de grafeno era muy efectiva para evitar el paso de virus. Hasta que no se ha analizado su comportamiento en aguas residuales y cauces naturales, no se ha visto su capacidad de adherirse a las células y el efecto que este nanotejido puede generar en ellas (sus bordes fácilmente podrían rasgar las paredes de las células en las que se , con lo que ello conlleva). Teniendo en cuenta esto y hasta tener una seguridad respecto a los efectos que pueda causar en el ser humano.

Afortunadamente, hay fabricantes que no lo utilizan en sus mascarillas, lo cual da opciones al consumidor final, para salvaguardar su salud contra el covid y la potencial intoxicación con este material.

Lo que debes saber sobre mascarillas para elegir bien

Nadie se siente feliz con la idea, pero las mascarillas forman parte de nuestra vida y parece que, de momento, se van a quedar con nosotros durante un tiempo. Por eso, en esta entrada del blog te explicamos lo que debes saber sobre mascarillas para elegir bien, porque quizá esté bien dedicar un rato a conocerlas, saber qué compramos y si realmente nos sirve para nuestros objetivos.

Sí, ya sé. El objetivo es no contagiarse, obvio, y evitar contagiar a otros, pero no todas las mascarillas son iguales, por tanto, conviene saber un poquito sobre ellas.  En los comercios podemos encontrar de varios tipos: reutilizables de tela, higiénicas, quirúrgicas, FFP2… saber en qué momento se recomienda cada una podrá ahorrarte dinero y problemas.

  • Higiénicas. Ya sean reutilizables o no, se utilizan para minimizar el contagio. Están pensadas como medida de apoyo al distanciamiento social, para dificultar la propagación del virus. Hacen más difícil que contagiemos a otros mediante las proyecciones de saliva que podemos emitir al hablar, por ejemplo si somos asintomáticos. Protege relativamente nuestras mucosas bucales y nasales de fluidos, pero no protege contra aerosoles.
  • Quirúrgicas: son desechables, pero pueden proporcionar protección ante fluidos, por lo que muchos las prefieren a las higiénicas de tela, a pesar de que supongan mayor coste. Hay que poner atención al tiempo de uso indicado.
  • Autofiltrantes: tienen un filtro antipartículas que protegen a quien las usa de inhalar partículas contaminantes. En función de su rendimiento, reciben distintas clasificaciones, a saber FFP1 para el 78% de eficacia, FFP2 para el 92% y FFP3 para el 98%, lo cual supone también un uso recomendado u otro, pues las FFP3 tienen un precio más elevado y se recomiendan sobre todo para personal sanitario. Se consideran EPI (Elemento de Protección Individual) para distintos puestos de trabajo. Sobre ellas, algo a tener en cuenta: las que tienen válvula NO evitan que contagiemos a otros. Se las ha llamado mascarillas insolidarias en algunos medios justo por ese motivo. Si todos estamos a parar la expansión del Covid, no son las más adecuadas, salvo que nuestro médico nos indique algo distinto (suelen combinarse con otras)

Cómo sacar el máximo partido a tu calefacción y, de paso, ahorrar.

Con la que está cayendo, lo último que necesitábamos era una ola de frío. Los precios de la calefacción y la electricidad fluctúan y se convierten, para algunos hogares, en un problema añadido. Te enseñamos a sacarle el máximo partido a tu calefacción o, lo que es lo mismo, a ahorrar y calentar tu casa a la vez. ¿Imposible? ¡Para nada! ¡Sigue leyendo y verás!

Demasiado calor es perjudicial para tu bolsillo y para tu salud.

Más o menos todo el mundo sabe que manejar bien las temperaturas puede llegar a horrarte la quinta parte de tu factura. De día, 21 grados máximo, aunque siempre es mejor tenerla algo más baja y no estar en manga corta. De noche, 16, lo cual no sólo te ayudará a dormir mejor según los expertos. Además de ahorrar, estas temperaturas te ayudarán a evitar que tu piel y tus mucosas se resequen, lo cual facilita catarros y similares, o incluso levantarte con dolor de cabeza o signos de deshidratación.

Evita poner ropa a secar sobre los radiadores. Sin saberlo, estás consumiendo bastante más energía para calentar la habitación. Si necesitas esa prenda seca, es mejor colgarla en un tendedero o una silla frente al radiador, nunca encima, ya que la ropa bloquea la circulación de aire en el radiador y obligamos a la caldera a trabajar más para calentar la casa, elevando el consumo de recursos.

¿Puedes notar el cambio de temperatura en tu casa cuando los vecinos ponen la calefacción? Los radiadores también calientan las paredes y sería genial que ese calor revertiera en la habitación, ¿verdad? Si colocas un panel reflectante entre el radiador y la pared, recuperas entre un 10 y un 20% del calor que se pierde hacia el muro. Si quieres, pregúntanos y te contamos todo sobre las opciones disponibles.

Pensarás que no tiene nada que ver, pero la decoración importa. Usar elementos como alfombras y cortinas gruesas y colgar cuadros, aunque te parezca mentira, aísla del frío. Si además te gusta la decoración, ya tienes la excusa perfecta para hacer cambios en otoño y primavera. Así, necesitarás menos energía para calentar la estancia. Mejorar los aislamientos en general siempre ayuda. Puedes ver algunos tips sobre eficiencia energética en este post.

Apaga lo que no utilices. Si tienes habitaciones que normalmente no usas, apaga el radiador y cierra la puerta. Y, por último, la madre de todas las medidas lógicas: verifica que tu sistema de calefacción se adapta realmente a lo que necesitas. Consúltanos, porque en Sagar contamos con todo tipo de sistemas de calefacción, desde calefactores a estufas de pellet. Te ayudamos a elegir en función de tus necesidades.

¡Por cierto! A estas alturas, supondremos que al inicio de temporada habrás realizado una revisión de tus sistemas de calor. El funcionamiento deficiente suele ser una de las principales causas de pérdida de recursos. Si no lo hiciste y no estás teniendo problemas durante el invierno, ¡enhorabuena! Pero lo ideal es comprobarlo todo al principio del otoño y, así, evitar males mayores cuando realmente necesitemos calor hogareño. En este post te contamos cómo hacerlo en sólo 4 pasos.

Bienvenido, 2021

2020 va llegando a su fin. Ha sido un año complicado, quizá el COVID ha llamado a tu puerta o a alguna cercana (esperamos que no), pero no podemos dejar de trabajar por nuestros sueños y por los de aquellos que nos importan. Porque quizá este año nos ha arrebatado muchas cosas, muchas veces de forma implacable, atroz… pero nos ha enseñado a valorar las que sí tenemos, las que aún nos quedan. Quizá el balance no sea tan negativo, incluso después de todo…

La vida no se para y SAGAR sigue estando ahí para impulsarte en tus proyectos, apoyándote, apoyando a todas las empresas que, con independencia de su tamaño, seguís peleando duro día a día para mantener vuestra actividad a pesar de las circunstancias, para dar lo mejor que podéis a vuestros clientes. Como nosotros.

Por eso, en estos tiempos extraños, te hacemos llegar este abrazo de comprensión y alianza, porque a pesar de todo, vuelve a ser Navidad. El año termina, cerremos capítulo y focalicemos todo nuestro esfuerzo en construir un 2021 sólido y lleno de todas las cosas positivas que no ha tenido 2020. Para todo ello, recuerda que Sagar está contigo. Cuéntanos tu proyecto y déjanos ayudarte a conseguirlo.

Nuestros mejores deseos para ti y los tuyos en 2021.

 

4 pasos para revisar tus sistemas de calefacción

Está claro: si no quieres tener problemas durante el invierno, al inicio del otoño es buena idea revisar tus sistemas de calefacción. No sé a vosotros, pero a mí me da siempre una pereza terrible, no sé si por aquello de que se acaba el veranito y viene el mal tiempo… La cuestión es que necesitaba un paso-a-paso sencillo y rápido para quitarlo de mi lista de “pendientes de hacer” al inicio de temporada y evitar quebraderos de cabeza hasta la siguiente primavera. Pregunté a nuestros especialistas cómo hacerlo de forma indolora… et voilà! Estos son los cuatro pasos base e infalibles que Sagar os propone:

1-. Tras un verano completo de desuso, revisa el estado de los radiadores verificando que el agua circula correctamente o que los módulos electrónicos funcionan como deberían.

2-. Revisa la presión y temperatura de tu caldera. Si está por debajo de 0’5 bares, quizá no funcione bien. Si durante la temporada de calor la has utilizado para calentar agua, quizá tenga un modo invierno que debas activar.

¿Sabes qué tipo de caldera es? Si no lo sabes, busca esa información en la documentación de la caldera o consulta al fabricante. El tipo determina la temperatura idónea de trabajo:

  • Condensación: 55 – 60º
  • Mixta: 40 – 50º
  • Con acumulador incorporado: 55 – 60º

3-. Para comprobar que todo funciona bien en la caldera, una vez revisadas presión y temperatura de trabajo, eleva la temperatura del termostato y comprueba si reacciona. Luego, bájala y observa si se apaga, síntoma de que el sistema global está correcto.

4-. Por último, si tu termostato es digital, comprueba que tiene pilas. Parece muy obvio pero no serías el primero/la primera en llamar al técnico y pagar una salida para que ponga unas pilas nuevas. Mejor verifícalo al inicio de año y antes de levantar el teléfono si a mitad de temporada la cosa falla.

Hasta aquí las recomendaciones. Por supuesto, cuentas con el excelente equipo humano de Sagar si tienes dudas sobre estas pequeñas tareas de mantenimiento o si, durante la verificación, ves que necesitas cambiar algún componente y tienes ese tipo de manos que valen oro!

El arte de podar: consejos y herramientas para una poda eficaz

Establecer un calendario para podar es complejo. Todo depende del tipo de planta y la función que cumpla. Ahora que suelen empezar a podarse los frutales, aquí en La Rioja, es conveniente tener claras algunas cuestiones si nunca hemos enfrentado esta tarea.

Por norma general, observar el desarrollo de cada planta nos hará saber cuándo debemos empezarla a podar, siempre teniendo en cuenta que es mejor hacerlo en las fases de reposo, normalmente en otoño e invierno. En el caso de los frutales, una buena poda y guiado es fundamental desde los primeros momentos del árbol, ya que condicionará la producción que obtengamos de él. Por ello, es importante podar varias veces al cabo del año, cada una con una función distinta.

Cómo realizar los cortes

Los cortes deben ser pequeños, limpios y precisos para que la planta se recupere rápido de la “herida” que le infligimos al podar. Es mejor cortar los tallos antes de que se vuelvan leñosos, porque la madera joven se repone mejor. Teniendo esto en cuenta, evitaremos más fácilmente ciertas enfermedades. Además, es recomendable evitar los días de heladas y viento, que afectarán más a los cortes.

Observando las yemas de crecimiento sabremos si debemos podar mediante un corte inclinado o más recto y limpio (si hay yemas orientadas a ambos lados, para no dañarlas), pero siempre unos 5cm por encima de las yemas. Elegir las herramientas adecuadas nos permitirá realizar esos cortes de forma limpia, siempre en función del grosor del tallo a podar.

 

 

 

 

Algunas recomendaciones: herramientas y mantenimiento

Las tijeras de mano, como la de Altuna que aparece en la imagen, nos serán muy útiles para cortar pequeñas ramas que aún son jóvenes y carecen de estructura leñosa (en su mayoría), mientras para tallos más desarrollados utilizaremos podaderas. Las tijeras a dos manos nos facilitarán el acceso a ramas más altas y, a menudo, más gruesas y duras. Si queremos eliminar ramas más gruesas, será mejor recurrir a sierras de poda, ya sean manuales o eléctricas. en ambos casos, si buscas un buen fabricante, te recomendamos las opciones que presenta Bahco.

Es fundamental contar con buenos elementos de protección, pues fácilmente puede saltar a los ojos una rama o alguna astilla, así que lo ideal es realizar la poda con gafas protectoras y unos guantes que eviten arañazos y fragmentos de madera clavados en los dedos.

 

 

Igualmente, no puedes olvidar mantener tus herramientas de corte a punto, en cuanto a limpieza y afilado. Primero por tu propia seguridad, y segundo porque una herramienta bien conservada tiende a durar más tiempo, ahorrando costes. Hay limpiadores y grasas en spray que facilitan la tarea considerablemente y que puedes encontrar en cualquiera de los centros de Ferretería Sagar, como todas las herramientas que necesites.

Y ya, para acabar de rizar el rizo, si cuentas con una biotrituradora, podrás reutilizar los restos y utilizarlos como compost para la planta que acabas de podar.

Filtros HEPA: qué son y cómo mantenerlos

Todos oímos hablar sobre los filtros HEPA. En Sagar hemos sido insistentes, intentando que nuestros clientes lo tengan en cuenta a la hora de adquirir purificadores de aire para evitar la presencia de COVID19 en casa o en su entorno laboral. No todos los filtros son iguales y no está de más explicar qué son, cómo mantenerlos y algunos términos que puedan ayudarte a elegir el purificador de aire que cumpla con tus expectativas o necesidades.

 

Los filtros HEPA son un tipo de filtro, utilizado para fabricar dispositivos que mueven aire, que se ajusta al standard de eficiencia High Efficiency Particulate Air, siguiendo un proceso concreto para su fabricación y cumplir una serie de pruebas de homologación que garanticen que están preparados para atrapar partículas de un tamaño inferior a 0,1μm*.  Esto marca la diferencia en lo que se refiere a eficiencia de retención de partículas.

¿Cómo funciona un filtro HEPA?

Cuando el aire a purificar pasa por el filtro HEPA, entran en juego 3 de sus características, que serán efectivas en distintos tipos de partículas (ácaros, polvo, bacterias, caspa o polen, por ejemplo), de forma que interpone distintos tipos de “barrera” para ir atrapándolas.

El filtro en sí se compone de una malla de fibras que se han colocado de forma aleatoria mediante la superposición de capas de celulosa, y fibras de vidrio y sintéticas. Cada capa va reteniendo partículas hasta que las más pequeñas acaban colisionando con las moléculas de gas. Es como si el filtro fuese pasando el aire por distintos tamices hasta purificarlo definitivamente

¿Qué mantenimiento necesitan?

Casi como cualquier filtro, es fundamental que tengamos el filtro HEPA de nuestro purificador de aire siempre en un estado óptimo de limpieza. Independientemente del tipo de tecnología en el que se encuentre el filtro, es importante extraerlo periódicamente y limpiarlo para que siga cumpliendo su función.

Algunos filtros HEPA no son reutilizables. Infórmate a este respecto antes de comprar el purificador y asegúrate de que ofrecen el tipo de mantenimiento que se adapta a tus necesidades. Ese  el caso del purificador Xiaomi H20, que requiere cambiar el filtro cada 6 o 12 meses en función de uso y estado.

Aún así, hay que limpiar rejillas y sensores periódicamente. Siempre hay que seguir las indicaciones del fabricante, pero, por lo general, estas son las nociones básicas.

Para limpiar la rejilla, utilizar un cepillo suave puede ser buena idea, pero lo que siempre se dice es que no debe meterse en el lavavajillas: siempre hay que limpiarla a mano y con cuidado para no deteriorarla.

En cuanto al filtro HEPA, utilizar la aspiradora es la mejor opción. Si además cuentas con el típico accesorio de cepillo, es lo ideal. Pásala a máxima potencia por las dos caras del filtro, aplicando el cepillo sobre todo a los pliegues.

Mayoritariamente, no deben utilizarse agua ni productos de limpieza de hogar o detergentes para limpiar el filtro de larga duración de los purificadores. Por lo general, no son lavables debido a los materiales con los que están fabricados, aunque hay algunas excepciones, de modo que lo mejor es siempre leer las especificaciones técnicas del aparato que hayamos comprado.

Hay purificadores que avisan de cuándo se debe limpiar el filtro. Si el tuyo no tiene esta función, suele ser buena idea comprobar el estado del filtro con una periodicidad de 3 a 6 meses.

Muchas veces, antes de llegar al HEPA, encontrarás un prefiltro de espuma. Si observas que está sucio, puedes limpiarlo con agua jabonosa y secarlo bien (nunca en secadora) antes de volver a colocarlo (fundamental). Si tienes mascotas, mejor déjalo fuera de su alcance o suele peligrar su integridad.

Si tu purificador tiene función de aviso del estado de los filtros, recuerda verifica si tienes que resetearla.

* El tamaño del SARS-CoV-2, causante de la COVID-19 oscila entre los 0.06 y los 0.14 μm, lo cual es importante para valorar la operatividad de filtros como los HEPA y otros elementos como mascarillas.

1 2 3 6