50 AÑOS CONTIGO Y A TU SERVICIO DESDE 1965

El arte de podar: consejos y herramientas para una poda eficaz

Establecer un calendario para podar es complejo. Todo depende del tipo de planta y la función que cumpla. Ahora que suelen empezar a podarse los frutales, aquí en La Rioja, es conveniente tener claras algunas cuestiones si nunca hemos enfrentado esta tarea.

Por norma general, observar el desarrollo de cada planta nos hará saber cuándo debemos empezarla a podar, siempre teniendo en cuenta que es mejor hacerlo en las fases de reposo, normalmente en otoño e invierno. En el caso de los frutales, una buena poda y guiado es fundamental desde los primeros momentos del árbol, ya que condicionará la producción que obtengamos de él. Por ello, es importante podar varias veces al cabo del año, cada una con una función distinta.

Cómo realizar los cortes

Los cortes deben ser pequeños, limpios y precisos para que la planta se recupere rápido de la “herida” que le infligimos al podar. Es mejor cortar los tallos antes de que se vuelvan leñosos, porque la madera joven se repone mejor. Teniendo esto en cuenta, evitaremos más fácilmente ciertas enfermedades. Además, es recomendable evitar los días de heladas y viento, que afectarán más a los cortes.

Observando las yemas de crecimiento sabremos si debemos podar mediante un corte inclinado o más recto y limpio (si hay yemas orientadas a ambos lados, para no dañarlas), pero siempre unos 5cm por encima de las yemas. Elegir las herramientas adecuadas nos permitirá realizar esos cortes de forma limpia, siempre en función del grosor del tallo a podar.

 

 

 

 

Algunas recomendaciones: herramientas y mantenimiento

Las tijeras de mano, como la de Altuna que aparece en la imagen, nos serán muy útiles para cortar pequeñas ramas que aún son jóvenes y carecen de estructura leñosa (en su mayoría), mientras para tallos más desarrollados utilizaremos podaderas. Las tijeras a dos manos nos facilitarán el acceso a ramas más altas y, a menudo, más gruesas y duras. Si queremos eliminar ramas más gruesas, será mejor recurrir a sierras de poda, ya sean manuales o eléctricas. en ambos casos, si buscas un buen fabricante, te recomendamos las opciones que presenta Bahco.

Es fundamental contar con buenos elementos de protección, pues fácilmente puede saltar a los ojos una rama o alguna astilla, así que lo ideal es realizar la poda con gafas protectoras y unos guantes que eviten arañazos y fragmentos de madera clavados en los dedos.

 

 

Igualmente, no puedes olvidar mantener tus herramientas de corte a punto, en cuanto a limpieza y afilado. Primero por tu propia seguridad, y segundo porque una herramienta bien conservada tiende a durar más tiempo, ahorrando costes. Hay limpiadores y grasas en spray que facilitan la tarea considerablemente y que puedes encontrar en cualquiera de los centros de Ferretería Sagar, como todas las herramientas que necesites.

Y ya, para acabar de rizar el rizo, si cuentas con una biotrituradora, podrás reutilizar los restos y utilizarlos como compost para la planta que acabas de podar.

Filtros HEPA: qué son y cómo mantenerlos

Todos oímos hablar sobre los filtros HEPA. En Sagar hemos sido insistentes, intentando que nuestros clientes lo tengan en cuenta a la hora de adquirir purificadores de aire para evitar la presencia de COVID19 en casa o en su entorno laboral. No todos los filtros son iguales y no está de más explicar qué son, cómo mantenerlos y algunos términos que puedan ayudarte a elegir el purificador de aire que cumpla con tus expectativas o necesidades.

 

Los filtros HEPA son un tipo de filtro, utilizado para fabricar dispositivos que mueven aire, que se ajusta al standard de eficiencia High Efficiency Particulate Air, siguiendo un proceso concreto para su fabricación y cumplir una serie de pruebas de homologación que garanticen que están preparados para atrapar partículas de un tamaño inferior a 0,1μm*.  Esto marca la diferencia en lo que se refiere a eficiencia de retención de partículas.

¿Cómo funciona un filtro HEPA?

Cuando el aire a purificar pasa por el filtro HEPA, entran en juego 3 de sus características, que serán efectivas en distintos tipos de partículas (ácaros, polvo, bacterias, caspa o polen, por ejemplo), de forma que interpone distintos tipos de “barrera” para ir atrapándolas.

El filtro en sí se compone de una malla de fibras que se han colocado de forma aleatoria mediante la superposición de capas de celulosa, y fibras de vidrio y sintéticas. Cada capa va reteniendo partículas hasta que las más pequeñas acaban colisionando con las moléculas de gas. Es como si el filtro fuese pasando el aire por distintos tamices hasta purificarlo definitivamente

¿Qué mantenimiento necesitan?

Casi como cualquier filtro, es fundamental que tengamos el filtro HEPA de nuestro purificador de aire siempre en un estado óptimo de limpieza. Independientemente del tipo de tecnología en el que se encuentre el filtro, es importante extraerlo periódicamente y limpiarlo para que siga cumpliendo su función.

Algunos filtros HEPA no son reutilizables. Infórmate a este respecto antes de comprar el purificador y asegúrate de que ofrecen el tipo de mantenimiento que se adapta a tus necesidades. Ese  el caso del purificador Xiaomi H20, que requiere cambiar el filtro cada 6 o 12 meses en función de uso y estado.

Aún así, hay que limpiar rejillas y sensores periódicamente. Siempre hay que seguir las indicaciones del fabricante, pero, por lo general, estas son las nociones básicas.

Para limpiar la rejilla, utilizar un cepillo suave puede ser buena idea, pero lo que siempre se dice es que no debe meterse en el lavavajillas: siempre hay que limpiarla a mano y con cuidado para no deteriorarla.

En cuanto al filtro HEPA, utilizar la aspiradora es la mejor opción. Si además cuentas con el típico accesorio de cepillo, es lo ideal. Pásala a máxima potencia por las dos caras del filtro, aplicando el cepillo sobre todo a los pliegues.

Mayoritariamente, no deben utilizarse agua ni productos de limpieza de hogar o detergentes para limpiar el filtro de larga duración de los purificadores. Por lo general, no son lavables debido a los materiales con los que están fabricados, aunque hay algunas excepciones, de modo que lo mejor es siempre leer las especificaciones técnicas del aparato que hayamos comprado.

Hay purificadores que avisan de cuándo se debe limpiar el filtro. Si el tuyo no tiene esta función, suele ser buena idea comprobar el estado del filtro con una periodicidad de 3 a 6 meses.

Muchas veces, antes de llegar al HEPA, encontrarás un prefiltro de espuma. Si observas que está sucio, puedes limpiarlo con agua jabonosa y secarlo bien (nunca en secadora) antes de volver a colocarlo (fundamental). Si tienes mascotas, mejor déjalo fuera de su alcance o suele peligrar su integridad.

Si tu purificador tiene función de aviso del estado de los filtros, recuerda verifica si tienes que resetearla.

* El tamaño del SARS-CoV-2, causante de la COVID-19 oscila entre los 0.06 y los 0.14 μm, lo cual es importante para valorar la operatividad de filtros como los HEPA y otros elementos como mascarillas.

¿Cómo ordenar sin esfuerzo?

Empieza el colegio y vuelve la rutina tras el verano. En el ajetreo del día a día, es fácil perderse y dejar que el caos y el desorden se adueñen de la casa durante la mayor parte de la semana, pero ordenar sin esfuerzo es posible. Y cuando llega el sábado, es normal que nadie tenga ganas de invertir parte de los preciados días libres en colocar cientos de objetos que acabarán fuera de su sitio de nuevo en cuanto vuelva a presentarse el Lunes. ¿Cómo resolverlo? Aquí te ofrecemos algunos trucos para ordenar de forma “indolora”, poco a poco, sin dedicarle mucho tiempo. Tu casa será un lugar más armonioso y tranquilo siguiendo estos consejos.

Aspersor de riego para automatización

Césped siempre perfecto

¿Te vas de vacaciones y quieres que tu césped siga perfecto a tu regreso? ¿Te encanta el césped para tu jardín pero no tienes la certeza de cuidarlo adecuadamente? Nosotros te ayudamosa mantenerlo en perfecto estado, en vacaciones y durante todo el año. Obviamente, aquellos que se decantan por el césped artificial no tienen estos problemas, pero tampoco las ventajas que aporta la naturaleza. Así que la idea es conseguir  un césped perfecto con el menor esfuerzo posible.

El primer consejo es que, si vas a estar unas semanas sin poder encargarte de él, debes prepararlo para que “te necesite” menos. Cuando mejor esté cuando te marches, mejor aguantará y menos notará tu ausencia. Por tanto, si hacemos las cosas bien el resto del año, minimizaremos el impacto de las vacaciones en nuestro jardín y contaremos con mayor frondosidad y una apariencia uniforme.

 

Mantenimiento básico

Una tarea que es más importante de lo que pensamos es cortarlo con regularidad, mejor aún si es semanalmente. ¿Cómo de largo dejarlo? Es una duda muy común. La distancia ideal está entre 3,5 y 5 cm. Una cortadora automática te ayudará a moverte en ese rango y verás cómo rápidamente crecerá con mucho mejor aspecto y notablemente más fuerte.

El césped en general es bastante exigente con el agua, pero regarlo más de lo necesario es contraproducente. ¿Cómo acertar? Teniendo en cuenta sus condiciones de evaporación y transpiración, así como la época el año.

En todos los tipos de césped encontraremos que salen malas hierbas que le restan recursos y fuerza. Si realizamos la siega más baja que permita la planta mantendremos esas hierbas a raya. Si necesitas ayuda con eso, puedes utilizar algún herbicida para hoja ancha. Si el problema es el musgo, la solución es escarificar

Mejora la salud de tu césped

Si observamos nuestro césped amarillear, es el momento de abonarlo para aportarle nutrientes. Notarás mucho mejor efecto utilizando abonos ricos en nitrógeno y fósforo, y si son de liberación lenta evitarás tener que sembrar a menudo. Tampoco hay que pasarse: demasiado nitrógeno puede ser perjudicial.

A menudo, bajo la superficie en crecimiento vegetativo del césped se crea lo que se llama fieltro o thatch, una capa enrevesada de vástagos, hojas y tallos, vivos o muertos, que complica su mantenimiento y afea bastante su aspecto. Resumiendo, una capa de tejidos que tardan más en descomponerse. Es más propio de especies más estoloníferas o rizomatosas, pero también puede deberse a un exceso de riego o de nitrógeno en el abono.

Escarificar esta capa de forma mecánica es importante para evitar el desarrollo de raíces superficiales, disminuir la incidencia de plagas y facilitar el acceso del agua al sistema radicular del césped, así como de los nutrientes y el agua.

¿Qué conseguimos escarificando? Mejorar el aspecto de nuestra manta de césped y hacerlo más resistente a las condiciones climáticas, algo que nos ayudará en nuestro propósito: que a la vuelta de vacaciones siga sano y vistoso. Para ello, una de las mejores épocas es la primavera, ya que lo preparamos de cara al verano. Podemos hacer una segunda escarificación en Septiembre, seguida de una resiembra para regenerarlo

Por supuesto, en Sagar puedes encontrar todo lo que necesitas para cuidar tu césped: escarificadoras, tanto para adquirir como para alquilar, material de riego, mangueras, cortacéspedes mecánicos y manuales, herramientas y todo lo que necesitas para la aplicación de herbicidas y abonos. ¡Consúltanos!

Cuida tu tumbona con estos consejos

Ay, la tumbona… (léase cual suspiro nostálgico). Ella nos acompaña en algunos de los mejores momentos de nuestros veranos: un baño de sol en la playa, en nuestra terraza o jardín durante la lectura de nuestros libros favoritos o compartiendo un café con los amigos. A menudo se quedan con nosotros de año en año, así que un correcto mantenimiento alargará su vida y la calidad de nuestro reposo.

Las que está hechas de resina (trenzada o no) requieren poco mantenimiento y se han convertido en un “must” que aporta estética a nuestros jardines. Por su parte, la madera en los muebles de jardín jamás pasa de moda y aporta un estilo limpio, combinando fantásticamente con entornos naturales. También hay opciones en polivinilo, textilene o aluminio. Todo dependerá de si quieres que estén más o menos fijas en casa o si las utilizas “para llevar”.

Limpieza de los componentes textiles

La ligereza y resistencia necesaria para esos casos suele llevarnos a elegir hamacas con estructura de aluminio y textiles sintéticos que sequen rápido. Si pensamos en ellas como mobiliario de jardín, es una buena opción que las fundas de los cojines sean extraíbles y lavables a máquina. Si no, un poco de agua jabonosa con vinagre blanco, muy barato y ecológico, y una esponja para frotar suelen eliminar la mayoría de las manchas típicas.

 

Cuidado de muebles de jardín de madera

Cuando llega el invierno, es mejor guardarlas en interior o, si esto no es posible, ponerles una funda que las proteja de las inclemencias del tiempo. Si la estructura de la tumbona es de madera, darles una capa de aceite las protegerá del clima y les dará un tono precioso. Es una solución más sencilla que los barnices y el resultado suele ser más natural.

Muebles de plástico blanco

Si has optado por los eternos muebles de jardín de “plástico” blanco, utilizar agua tibia con detergentes con agentes blanqueadores te darán el mejor resultado. Cuidado con los agentes blanqueantes si cuentan con partes de textilene o similares, como la de la foto. Recuerda que si son de aluminio, éste puede rayarse fácilmente si utilizas estropajos.

Bomba Sumergible Hidrosub

¿Cómo elegir la bomba de agua que necesitas?

Si estás pensando en comprar una bomba de agua, es importante elegir la adecuada. Afortunadamente, en Sagar tenemos personal especializado para guiarte con toda la confianza. A menudo, nos enfrentamos a la compra de objetos sobre los que no sabemos demasiado pero que nos han aconsejado que instalemos en casa o en nuestra huerta porque nos facilitará la vida. Asumimos que el consejo es bueno y nos lanzamos a la búsqueda de nuestra solución a medida.  Así que, si quieres ir mirando por tu cuenta, aquí te damos algunas indicaciones que pueden servirte.

¿Qué debes tener en cuenta?

Para la elección de una bomba de agua, hay que tener en cuenta varios aspectos fundamentales que determinarán cuál es la más adecuada.

  • El tipo de agua que vas a bombear. Si son aguas limpias, podemos utilizar casi todos los tipos de bomba, incluidas las bombas centrífugas, tanto sumergibles como de superficie. Si son aguas sucias, necesitaremos una bomba que soporte el paso de partículas más grandes y tendrán un diámetro mayor.
  • La procedencia del agua que vas a bombear. Condiciona la ubicación en la que colocaremos el equipo. Así, si el agua viene de un pozo, debes instalar una bomba sumergible. En caso de que su origen sea un depósito, una acequia, un río o similares, será mejor una bomba de superficie.
  • La potencia que necesitas para el uso que vas a darle. Esto se mide en función de distintas variables. Una de ellas es el caudal nominal, que son los litros de agua que puede “mover” la bomba por cada hora de funcionamiento. Estará entre los 2000 l/h que necesita una casa o local con una cocina, un lavadero y un sanitario, los 5400l/h para una vivienda que tenga cocina, office, lavadero, un baño y un aseo y los 7500l/h que precisa una vivienda como la anterior pero con 2 baños y un aseo. Si además tienes alguna instalación de riego en casa, tendrás que tenerlo en cuenta a la hora de hacer los cálculos. La potencia absorbida que la bomba necesita para optimizar la instalación es otro condicionante y tendrás que tener en cuenta la pérdida de carga (si la tubería es rugosa o si tiene varios codos, puede afectar al rendimiento).
  • El uso que vas a darle. No es lo mismo una bomba para riego, ya sea una bomba sumergible o una motobomba a gasolina, o para drenaje, para lo que es más apropiada una bomba de achique, aunque la motobomba también serviría para esto.

Un consejo para adquirir una bomba de agua: sé previsor.

Es importante comprar una bomba cuyo rendimiento se ajuste a tus necesidades actuales o a la previsión que tengas de lo que vas a necesitar en un futuro más o menos cercano. Calcular exactamente cuál es la más adecuada es complicado si no se tienen conocimientos previos. Por eso, es fundamental el asesoramiento de profesionales.

Si necesitas una bomba de agua, confía en Sagar. Ya nos encargamos nosotros de los cálculos.

Grupo Sagar y el COVID19… Continuamos haciendo balance

A lo largo de todo lo que llevamos de crisis Covid-19, la máxima de Grupo Sagar ha sido velar por la seguridad y la salud de nuestro equipo humano, por un lado, ya que como empresa, tenemos claro que es uno de nuestros activos principales, como canalizador de la vocación de atención al cliente del grupo, y por otro, de nuestros clientes y proveedores. Entendemos que ese cuidado es parte de la responsabilidad social de Sagar. Precisamente por eso, se ha colaborado con distintas entidades de Calahorra y comarca para garantizar su acceso a EPIs que protegiesen a ciertos colectivos especialmente expuestos.

La cuestión es que, con ambos ejes en mente, equipo humano y clientes y proveedores, se han implementado protocolos de seguridad y actuación desde el primer momento.

Con el decreto de confinamiento y hasta que ha comenzado la fase de “desescalada” o vuelta escalonada a la normalidad, todos nuestros centros cerraron sus puertas al público a excepción del Almacén central (Travesía Alcanadre, 17) y nuestra tienda de Arnedo. Dichas instalaciones se mantuvieron en marcha con el fin de continuar suministrando a profesionales cuyas actividades estaban consideradas de primera necesidad o prestaban servicio a las mismas. No obstante, se limitó al máximo posible la cantidad de trabajadores potencialmente expuestos y se les dotó de los EPIs necesarios para que pudieran desempeñar su trabajo con total seguridad. En todo momento ha habido disponibles geles hidroalcohólicos y se procedía a la limpieza y desinfección periódica de cada espacio.

Desde allí igualmente se ha articulado un sistema de reparto por zonas de ruta, con el fin de poder atender a nuestros clientes, sin que los comerciales acudieran a visitarlos de forma física, y siempre con las más estrictas medidas de seguridad en el manejo y transporte de mercancías.

Nos quedaba, sin embargo, la atención al resto de nuestros clientes, aquellos cuya demanda no respondía al ámbito profesional, pero con necesidades por cubrir. No podíamos dejarlos desatendidos. En ese sentido, la articulación de nuevas formas de contacto ha sido fundamental.

Ya contábamos con servicio de tienda on-line a través de nuestro espacio en Cadena 88 , al cual se le ha dado mayor visibilidad en redes sociales, con el fin de dar opciones al público generalista y garantizar el servicio. Igualmente, se han habilitado dos líneas de Whatsapp para poder canalizar esos pedidos de particulares, quizá no tan familiarizados con el entorno digital, pero usuarios de Smartphones. Incluso se han recogido pedidos telefónicos. En todos los casos se ha procedido a su reparto, siempre guardando las distancias de seguridad y aplicando, en lo posible, las normas de “no contacto”.

A lo largo de ese periodo, se han atendido también urgencias en el sector electrodoméstico (una de las especialidades de nuestra tienda en la calle Maestro Falla de Calahorra, que ha centralizado dicho servicio). En todo comento se cubrieron necesidades en cuanto a reparación de averías y sustitución de dispositivos cuando ha sido necesario. Destacan casos en los cuales se han tenido que equipar segundas viviendas de sanitarios con el fin de que pudieran mantenerse aislados de sus familias para no ponerlos en riesgo y ha sido un placer haber podido ayudar a las familias en ese sentido, dada la dura situación, especialmente para dicho colectivo.

Por último, desde que comenzó “la ola”, se habilitaron los mecanismos técnicos e informáticos que fueron precisos para que todo nuestro personal administrativo pudiera teletrabajar, deslocalizándose los departamentos de contabilidad, facturación, compras y marketing. Es una medida que permanece activa, siguiendo las indicaciones del Gobierno y el Ministerio de Sanidad.

Todo ello aplica también a AlquiSagar. Durante toda la fase de confinamiento han estado prestando servicio, por cuanto su maquinaria es utilizada en sectores considerados esenciales y de servicios.

Actualmente, podemos decir que todos los servicios de Grupo Sagar están al 100%, ya que todas las tiendas están funcionando y AlquiSagar y TranSagar también. El recorrido a lo largo de la etapa de confinamiento ha sido obviamente desigual pero, con el establecimiento de las fases, hemos ido adaptándonos según nos lo han ido permitiendo las directrices del Gobierno:

  • Se han dotado nuestros mostradores de mamparas de protección
  • Se han limitado las zonas de circulación de clientes en los locales de más de 400m2. Dichas zonas, además, se han dotado de la señalización pertinente para la observancia de las normas de distancia social.
  • Se ha establecido un nuevo protocolo de actuación en todos nuestros centros
  • Se ha procedido al establecimiento de un protocolo de limpieza y desinfección de todos los vehículos que integran nuestra flota, mediante los productos habituales y tratamiento con ozono.
  • En todos nuestros establecimientos se mantiene la posibilidad de solicitar cita previa para que el cliente pueda evitar esperas si así lo desea, el envío a domicilio si nos lo demandan y la venta online con posibilidad tanto de recogerlo y pagarlo en la tienda como de recibirlo en casa.

Esperamos que pase pronto, pero sobre todo, nuestra prioridad es que no tengas que parar tus proyectos, atendiéndote en todo momento con seguridad y salvaguardando tu salud y la de todo nuestro equipo.

#SeguimosContigo !

SAGAR garantiza el servicio a los profesionales determinados por el gobierno.

Según las últimas indicaciones decretadas por el Gobierno el 28/03, FERRETERIA SAGAR SL sólo tendrá abiertas sus instalaciones del Almacén Central en el Polígono Neinver, Travesía Camino Alcanadre, 17, con el fin de garantizar el abastecimiento y distribución de productos higiénicos, limpieza y de protección (diferentes EPIs como mascarillas guantes, patucos, pantallas faciales…) para las empresas de distribución de bienes de primera necesidad. Igualmente, ALQUISAGAR SL continúa prestando servicio a la industria agroalimentaria y de servicios esenciales.

En función de ello, nuestro repartidor únicamente dará servicio a dichas empresas como son industrias alimentarias, suministros de alimentos, la salud, empresas de limpieza, suministros de energía, transporte y los entes públicos.

Con el fin de proteger la salud de los empleados y los clientes, se ha reforzado el protocolo de higiene de la empresa. Para evitar la firma de albaranes y el contacto, se propone el envío de albaranes vía e-mail y su respuesta firmada; por ello comprueben la mercancía e indiquen, bien mediante llamada telefónica o bien mediante correo electrónico si hay alguna discrepancia.

Nuestros comerciales les seguirán atendiendo a través de su e-mail y teléfono habituales, al mismo tiempo que nuestro departamento de compras, ventas, facturación y contabilidad siguen trabajando para cubrir todas sus necesidades. Nuestro servicio de venta online a través de nuestro espacio en Cadena88  ( www.cadena88.com/sagar ) sigue también disponible y operativo al 100%.

TELÉFONO: 941145874

E-MAILS:

info@comercialsagar.com

compras@comercialsagar.com

 

La ayuda de Sagar llega a los Sanitarios de Calahorra

Desde Sagar, queremos que el personal sanitario pueda desempeñar su trabajo con seguridad para ellos y sus familias. Por eso hemos donado diverso material de protección específica a los servicios de atención médica de Calahorra. Les hicimos llegar varias cajas de buzos, gafas, guantes, mascarillas, cubrezapatos, batas desechables… material que para ellos es de primerísima necesidad si queremos garantizar la perdurabilidad del servicio que prestan a toda la sociedad.

Tal como se están desarrollando los acontecimientos y teniendo en cuenta que el 10% de los afectados pertenecen al colectivo del personal sanitario, nos pusimos rápidamente en marcha para tratar de ayudar en lo posible, siempre siguiendo la línea de nuestro compromiso con las necesidades de nuestro entorno. Y es cierto, hemos recibido muchísimos agradecimientos, pero para nosotros, sólo verles la cara cuando vieron llegar el material ya era suficiente.

Somos nosotros los que tenemos que dar GRACIAS. Gracias a esos sanitarios que, cada día, arriesgáis vuestra salud para cuidar de la de todos, con turnos maratonianos desarrollados en un nivel de exigencia que es agotador, no sólo física, sino también mentalmente. Somos conscientes de vuestro esfuerzo, de vuestra frustración cuando veis la situación desde dentro, de vuestro miedo al tener que volver a casa con vuestras familias, a veces con niños muy pequeños, otras con familiares muy mayores a vuestro cargo.

Os admiramos y, desde aquí, desde esa seguridad que vosotros ayudáis a proporcionarnos, os enviamos toda la fuerza del mundo.

#estevirusloparamosunidos .

1 2 3 5