50 AÑOS CONTIGO Y A TU SERVICIO DESDE 1965

Balizas V-16 geolocalizadas. Grupo Sagar aclara tus dudas.

Las balizas V-16 geolocalizadas son dispositivos de comunicación y localización utilizados en diversos campos, desde la navegación marítima hasta la gestión de emergencias y la vigilancia. Estas balizas están diseñadas para transmitir señales de socorro y ubicación precisa, permitiendo una rápida respuesta en situaciones de emergencia. En este artículo, respondemos algunas preguntas sobre los plazos de obligatoriedad, exploraremos cómo funcionan, sus aplicaciones y beneficios, y cómo han mejorado la seguridad en diferentes contextos.

¿Cómo funcionan? ¿Son fáciles de colocar?

Debido a su reducido tamaño, pueden llevarse perfectamente en la guantera del vehículo. Si algo sucede, sólo tienes que sacar la mano por la ventanilla y adherirla al techo del vehículo (por ser la posición más elevada del mismo) mediante su fijación magnética y pulsar el botón de encendido. Además, este tipo de balizas funcionan con pilas alcalinas comerciales que les proporciona un mínimo de 2,5 horas de autonomía en modo emergencia (mucho más de lo que los servicios de ayuda tardarían en localizarte). Además, este tipo de pilas conservan hasta 4 años más de un 80% de su capacidad.

¿Qué baliza es mejor comprar, geolocalizada o sin geolocalización?

Las balizas sin sistema de geolocalización son válidas actualmente, aunque sólo lo serán hasta Enero de 2026, momento en el cual la normativa exigirá que estén equipadas con sistemas que permitan ubicar el posible accidente mediante coordenadas GPS.

Por tanto, para evitar doble gasto, si todavía no tienes baliza V16 para tus vehículos, lo mejor que puedes hacer es adquirir desde ahora un dispositivo que ya cuente con sistema de geolocalización. Por ejemplo, las balizas que tenemos en las tiendas Sagar garantizan su conectividad hasta 2038 sin costes adicionales. Esto es importante, pero ¿por qué?.

Hay compañías telefónicas que venden unas balizas equipadas con sus tarjetas SIM y un coste al mes, lo cual no es necesario, por cuanto hay dispositivos en el mercado que no conllevan coste de mantenimiento, como los que puedes encontrar en nuestros establecimientos.

¿Estoy comprometiendo mi privacidad llevando un dispositivo así en mi coche? ¿Qué tipo de información envía cuando se activa? 

Las balizas V16 geolocalizadas se basan en el sistema de posicionamiento global (GPS) para obtener coordenadas exactas de su ubicación. Cuando se activa, la baliza envía sólo una señal de socorro anónima que es recibida por satélites en órbita, quienes calculan la posición del emisor. Esta información se transmite a centros de control y a unidades de búsqueda y rescate, lo que permite una respuesta rápida y precisa ante emergencias, así como la actualización inmediata de mensajes de aviso a otros conductores en los luminosos de las carreteras.

Si la baliza está apagada, no transmite información alguna.

¿Qué autonomía tiene el dispositivo? ¿Y si se moja?

Las especificaciones en cuanto a tiempo de autonomía dependen del fabricante. En el caso de las Flash LED, que encontrarás en Sagar, son perfectamente resistentes a la humedad en caso de que la incidencia se produzca en un día lluvioso, ya que tiene una resistencia de IP54 que garantiza su funcionamiento entre -10 y 50 grados y una protección frente a polvo o agua completas. Da igual que esté lloviendo en el momento de la avería, tu baliza funcionará sin problema.

Además, dado el rango de alcance de la luz que proyecta, se garantiza que puedan localizarte en un área de 360 grados y hasta 1 km de distancia.

¿Puedo utilizar este tipo de balizas en mi embarcación de recreo o si salgo a hacer senderismo?

Sí. De hecho, en el ámbito marítimo, las balizas V16 también pueden integrarse con sistemas de embarcaciones, permitiendo un monitoreo constante de su ubicación y aumentando la capacidadV-16 en Ferretería Sagar de respuesta ante posibles emergencias. En el caso de las Flash LED sirven perfectamente para este tipo de embarcaciones, por su resistencia acuática, que es lo que debes verificar.

Además, los excursionistas, montañistas y deportistas que se aventuran en áreas remotas también pueden llevar estas balizas consigo, lo que brinda una sensación de seguridad adicional en caso de accidente o pérdida.

¿Por qué se ha establecido la obligatoriedad de este tipo de balizas? 

Sólo en 2019, 117 personas perdieron la vida por atropellos ocurridos cuando bajaban del coche para señalizar una avería o accidente. Esto es lo que ha movido a la administración a legislar en esta dirección.

¿Pueden multarme si no llevo mi baliza V-16 Geolocalizada?

A partir del 1 de Enero de 2026, sí, igual que era posible la sanción si no se llevaban los triángulos o por ponerlos de forma errónea. En el caso de que su vehículo quede detenido en la vía y no lo señalice ni con una señal V16 ni con un triángulo, el usuario será sancionado con una multa de 200 euros.

Por otro lado, la DGT recuerda que una vez detenido el vehículo y si sales de este, será obligatorio llevar un chaleco reflectante homologado.

Asegúrate de que tu baliza esté homologada. Solamente los fabricantes y modelos publicados en la sección de Marcas y Modelos Certificados de la DGT lo están y han pasado por el proceso de certificación en los laboratorios designados, cumpliendo con las regulaciones establecidas en el ANEXO XI “SEÑALES EN LOS VEHÍCULOS” del Real Decreto 2822/1998, aprobado el 23 de diciembre, que establece el Reglamento General de Vehículos. Es importante tener en cuenta que los dispositivos de advertencia V16 solo están diseñados para hacer visible el vehículo accidentado y enviar su ubicación a la Dirección General de Tráfico, por lo que no se les permite incluir características adicionales.