50 AÑOS CONTIGO Y A TU SERVICIO DESDE 1965
Bomba Sumergible Hidrosub

¿Cómo elegir la bomba de agua que necesitas?

Si estás pensando en comprar una bomba de agua, es importante elegir la adecuada. Afortunadamente, en Sagar tenemos personal especializado para guiarte con toda la confianza. A menudo, nos enfrentamos a la compra de objetos sobre los que no sabemos demasiado pero que nos han aconsejado que instalemos en casa o en nuestra huerta porque nos facilitará la vida. Asumimos que el consejo es bueno y nos lanzamos a la búsqueda de nuestra solución a medida.  Así que, si quieres ir mirando por tu cuenta, aquí te damos algunas indicaciones que pueden servirte.

¿Qué debes tener en cuenta?

Para la elección de una bomba de agua, hay que tener en cuenta varios aspectos fundamentales que determinarán cuál es la más adecuada.

  • El tipo de agua que vas a bombear. Si son aguas limpias, podemos utilizar casi todos los tipos de bomba, incluidas las bombas centrífugas, tanto sumergibles como de superficie. Si son aguas sucias, necesitaremos una bomba que soporte el paso de partículas más grandes y tendrán un diámetro mayor.
  • La procedencia del agua que vas a bombear. Condiciona la ubicación en la que colocaremos el equipo. Así, si el agua viene de un pozo, debes instalar una bomba sumergible. En caso de que su origen sea un depósito, una acequia, un río o similares, será mejor una bomba de superficie.
  • La potencia que necesitas para el uso que vas a darle. Esto se mide en función de distintas variables. Una de ellas es el caudal nominal, que son los litros de agua que puede “mover” la bomba por cada hora de funcionamiento. Estará entre los 2000 l/h que necesita una casa o local con una cocina, un lavadero y un sanitario, los 5400l/h para una vivienda que tenga cocina, office, lavadero, un baño y un aseo y los 7500l/h que precisa una vivienda como la anterior pero con 2 baños y un aseo. Si además tienes alguna instalación de riego en casa, tendrás que tenerlo en cuenta a la hora de hacer los cálculos. La potencia absorbida que la bomba necesita para optimizar la instalación es otro condicionante y tendrás que tener en cuenta la pérdida de carga (si la tubería es rugosa o si tiene varios codos, puede afectar al rendimiento).
  • El uso que vas a darle. No es lo mismo una bomba para riego, ya sea una bomba sumergible o una motobomba a gasolina, o para drenaje, para lo que es más apropiada una bomba de achique, aunque la motobomba también serviría para esto.

Un consejo para adquirir una bomba de agua: sé previsor.

Es importante comprar una bomba cuyo rendimiento se ajuste a tus necesidades actuales o a la previsión que tengas de lo que vas a necesitar en un futuro más o menos cercano. Calcular exactamente cuál es la más adecuada es complicado si no se tienen conocimientos previos. Por eso, es fundamental el asesoramiento de profesionales.

Si necesitas una bomba de agua, confía en Sagar. Ya nos encargamos nosotros de los cálculos.